Endodoncia

La endodoncia es uno de los tratamientos que más se realizan en las clínicas dentales. Se trata de un tratamiento de los conductos radiculares de las raíces del diente. Dentro de estos conductos está la pulpa dental, que es el paquete vasculonervioso, es decir donde se ubican los nervios y los vasos sanguíneos, que entran por la punta de la raíz hasta la cámara pulpar. La pulpa dental es la que da vitalidad al diente.

Endodoncia

¿En qué consiste una endodoncia y cuándo se realiza?

La endodoncia consiste en la extracción total de la pulpa dental “matar el nervio”. Este procedimiento lo realizamos cuando la pulpa está inflamada o infectada por bacterias que han llegado hasta ella. Hacemos este tratamiento para eliminar completamente la infección, con el fin de salvar y preservar el diente, evitando así su extracción.

En Belén Cueto Clínica Dental contamos con la tecnología más puntera para realizar tus tratamientos de endodoncia sea cual sea tu necesidad

¿Por qué puede inflamarse la pulpa dental?

La causa principal es la caries dental. La caries suele comenzar en la capa más externa del diente, el esmalte dental. Si no se trata a tiempo, el proceso destructivo e infeccioso de la caries seguirá avanzando, llegando a capas más internas hasta llegar a la pulpa dental. Cuando la infección llega a la pulpa dental hablamos de infecciones de carácter grave. En estos casos la endodoncia es el tratamiento adecuado para salvar el diente.

También los traumatismos y fracturas dentales son causas de daño pulpar y por lo tanto necesitan un tratamiento de conductos o endodoncia.

Signos que nos advierten de la necesidad de una endodoncia

Dolor dental agudo y constante

Sensibilidad al calor o al frío de manera prolongada

Hinchazón de las encías

Sensibilidad a la hora de masticar y al tacto

Caries graves

Cambios de coloración

Flemón o abscesos dentales

Fases del tratamiento de una endodoncia

1.

Diagnóstico y estudio

Se realizará una exploración bucal y todas las pruebas necesarias, como diferentes radiografías para poder hacer un diagnóstico efectivo.

2.

Anestesia local

El profesional aplicará la anestesia local para que el paciente no sienta ningún tipo de molestia, y aislará la zona para evitar que se contamine con saliva o sangre.

3.

Extracción pulpar

Eliminamos la pulpa completamente junto con todo tejido infectado. Se desinfectan los conductos y se elimina cualquier resto con sustancias desinfectantes.

4.

Sellado radicular

En esta fase, colocamos una pasta y productos especiales para el sellado y relleno de los conductos radiculares del diente.

5.

Restauración

Tras la realización de la endodoncia es necesario colocar una corona, un poste o hacer una reconstrucción para proteger el diente y restaurarlo, dándole la función y la estética perdida.

DESCUBRE CONSEJOS, NOVEDADES, ACTUALIDAD...

Blog