Periodoncia en Gijón

La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene y rodea los dientes. Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que afectan a las encías, al ligamento periodontal, al hueso alveolar y en general a toda la estructura de soporte del diente. Pueden ser de diferentes tipos y tienen varias fases.

TRATAMIENTOS DE LA ENCÍA

Fases de la periodoncia

Normalmente comienzan con una acumulación de placa bacteriana que ante la falta de higiene se convierte en sarro solidificado, y si no se retira producirá una inflamación en las encías conocidas como la gingivitis, que es la etapa más temprana de la enfermedad periodontal.

Si la gingivitis no se frena, las bacterias empiezan a afectar a más tejidos como al ligamento periodontal, al cemento y al hueso que sujeta los dientes, llegando a provocar su pérdida. Esta fase más grave y compleja se denomina Periodontitis. Las bacterias también pueden afectar a pacientes con implantes dentales (Periimplantitis) y de la misma manera provocar su pérdida.

Hay varios signos que pueden alertarnos de que estamos sufriendo enfermedad periodontal

Uno de ellos es la sensibilidad al frío, el sangrado de encías al cepillarse los dientes o incluso un sangrado espontáneo. La movilidad dentaria, la sensación de dientes más largos o con espacios entre ellos, la retracción de las encías y el mal olor bucal, también son signos de enfermedad periodontal.

¿Qué tratamientos realizamos en periodoncia?

Lo primero que hacemos es una evaluación detallada de la salud de las encías. Para ello realizamos una exploración clínica del paciente, una medición de las bolsas periodontales alrededor de los dientes si las tuviera. Tomamos las radiografías necesarias para poder ver la salud de los tejidos, el estado del hueso y todas las estructuras de soporte dentario. En algunos casos también hacemos un estudio microbiológico y análisis de los microorganismos existentes en las bolsas periodontales.

HIGIENE

Tartrectomía

Es una limpieza o profilaxis profesional con la que se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales que se forman en el esmalte del diente, sobre la línea de la encía (supragingival), en los espacios interdentales y también bajo la línea de la encía (subgingival).

La realizamos con ultrasonidos que emplean ondas sonoras de alta frecuencia que fracturan y despegan los depósitos de sarro o cálculo y eliminan las manchas.

HIGIENE PROFUNDA

Raspado y alisado radicular

También conocido como curetaje o limpieza profunda. Tiene como objetivo principal la eliminación de la placa bacteriana y el sarro que se encuentra debajo de la línea de las encías, y alisar la superficie de las raíces dentales. Esto favorece que los tejidos periodontales vuelven a adherirse a las raíces de los dientes y a la regeneración ósea.

Este alisado y raspado radicular lo realizaremos además de con ultrasonidos, con unos instrumentos muy finos diseñados específicamente para poder acceder de forma correcta y eficaz a la raíz bajo la línea de la encía, denominados curetas. Normalmente se realiza bajo anestesia local para evitar cualquier molestia al paciente.

HIGIENE PROFUNDA

Mantenimiento periodontal

Una vez terminado el tratamiento periodontal adecuado es imprescindible establecer un control riguroso de salud periodontal de los pacientes mediante la programación de revisiones periódicas. La frecuencia de estas citas (de 3 a 6 meses) la establecerá el profesional. Puede ser necesaria la repetición de algunos de los tratamientos anteriormente citados.

PERIODONTITIS

Cirugía periodontal

En los casos más graves y avanzados de enfermedad periodontal es necesaria la realización de alguna cirugía periodontal para tratar los tejidos de la boca afectados por dicha enfermedad. La cirugía periodontal permite al profesional limpiar los tejidos contaminados, alisar las superficies de las raíces dentarias dañadas y eliminar las bolsas periodontales. De esta forma eliminamos también la inflamación de las encías.

Para conseguir esto realizamos diferentes cirugías como gingivectomías, alargamientos coronarios, tunelizaciones o cirugías de reposición apical. También hay cirugías periodontales que están enfocadas a la restitución de la estética perdida por la enfermedad periodontal, como las cirugías para recuperar el nivel de encía perdido, mejorando así la estética y la salud de los dientes. Se realizan mediante injertos de diferentes tejidos bucales, como el injerto de tejido conectivo, el injerto de encía libre y el injerto pediculado.

DESCUBRE CONSEJOS, NOVEDADES, ACTUALIDAD...

Blog